Conociendo a Lyon en dos días

El fin de semana para Destefanis Travel es sinónimo a viajes. Por mas cortos que sean los periplos, el gusto de viajar es enorme. Este sábado nos vamos a la capital de la región Ródano-Alpes: Lyon, Francia.
Apenas llegamos, vemos el mapa y deseamos recorrer sus 9 barrios (ó arrondissement, en francés). Pero nuestra estadía es breve y está lloviendo, así que no podemos demorarnos mucho. Expectantes, intentamos imaginar el recorrido en nuestra cabeza y hacia ahí vamos..




Antes de que se nuble totalmente, pasamos por el parque de la Tête d'Or (Cabeza de Oro), uno de los parques urbanos más grandes de Francia que se extiende sobre 105 hectáreas de las cuales 17 son lago. Este gran bosque es conocido mundialmente por su rosedal y  diagrama.

  • El Vieux Lyon: extenso barrio medieval y renacentista, situado a orillas del Saona, al pie de la colina de Fourvière, donde se pueden ver las calles intactas y las costumbres culinarias lionesas más tradicionales.
  • Croix-Rousse: zona industrial situada en el medio de la montaña rodeada de grandes arboles y antiguas edificaciones desde donde emerge la ciudad.
  • Colina de Fourvière: donde se encuentra el teatro romano, la basílica Notre-Dame de Fourvière y una hermosa vista panorámica.
  • Museo de la Confluencia: con una colección proveniente del Museo de Lyon, en torno a las ciencias naturales, la etnografía y la época colonial, este edificio tiene una impresionante arquitectura moderna que se le conoce como “la nube de cristal”. Como un barco anclado en la punta de la confluencia de los ríos Ródano y Saona, la cooperativa Coop Himmelb(l)au diseño y construyo el museo a base de cristal, hormigón y acero inoxidable. 
  • Museo de las Bellas Artes: uno de los centros artísticos más importantes de la ciudad y cuenta con un sin número de piezas de arte de diferentes técnicas, estéticas y orígenes.
  • El Museo de Arte Contemporáneo: rodeado del Tete d’ Or, este galeria aloja memoriables obras de la plástica contemporánea.
  • El Museo Gadagne: complejo museístico compuesto por tres interesantes y disímiles sectores: el Museo de Historia, el Museo de Edificios Renacentistas y el Museo de la Marionetas del Mundo.

Otra forma de conocer la ciudad es ir a disfrutar de sus delicias culinarias. No podemos olvidar que Lyon es la cuna de algunos de los chefs más famosos del planeta y de gran parte de los platos más famosos de la cocina francesa.
Nuestro paladar elige la primera especialidad: a base de pasta de sémola de trigo o harina mezclada con manteca, huevos y leche a la que se añade bien algún tipo de carne desmenuzada de pescado, ave o ternera.

Grandes arquitectos han trabajado para embellecerla a lo largo de los siglos: Philibert de l'Orme, Soufflot, Mansart, Tony Garnier, Bossan, Delfante, Nouvel, Calatrava, Botta, Buren, Piano.
Como antigua capital de la Galia durante el Imperio romano y la Edad Media, Lyon siempre fue uno de los puntos geográficos más importantes de Francia. Ubicada al norte del corredor natural del valle del Ródano que une Lyon con Marsella, la ciudad ocupa una posición estratégica en la circulación norte-sur en Europa. Al pasar los años, se convirtió en ciudad comercial y plaza financiera. Su prosperidad económica fue aumentando de la mano del monopolio de la seda y la aparición de industrias.
Con el paso del tiempo, es hoy una de las ciudades más visitadas en Francia. Con 427 hectáreas declaradas Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Unesco desde 1998, Lyon se desplaza bordeando el Ródano con elegancia y frescura.


Recorriendo esta gran ciudad de arte e historia hacemos una lista de nuestras citas “obligatorias”:





En cuanto a museos, en nuestra visita no pueden faltar:


El parque Tête d'Or tambien merece muchísimo la pena.




Entre los cocineros más relevantes podemos nombrar a Paul Bocuse y Eugénie Brazier.
Paul Bocuse es un chef francés, fundador de la nouvelle cuisine. A partir de 1959 hizo famoso mundialmente el antiguo restaurante familiar. Con tres estrellas de la Guía Michelin y el local renovado, L'Auberge Paul Bocuse, se caracteriza por ofrecer una cocina natural en combinación con la salud. Es el primero de su profesión que ha sido distinguido con la “Legión de Honor”.
De tanto oír y leer acerca de la cocina francesa, es imposible que el viajero curioso no se permite internarse en uno de sus "bouchons". Esta vez, nos damos el gusto de elegirl el “Mère Brazier”, restaurant fundado en 1921 por Eugenio Brazier. Importantes personalidades siguen siendo habitués en durante su entera trayectoria de casi 100 años.
Aquí se pueden saborear los platos más típicos lioneses tales como los quenelles, la sopa de cebolla, los grattons o la andouillette.




Al seguir caminando por sus puentes, nos sorprendemos por la dinámica estética de la ville. Los amantes de la arquitectura estamos fascinados con Lyon.



Los sitios más bellos son los religiosos y civiles tales como el Palacio de Justicia o la Basílica.




Sin embargo, la arquitectura moderna también es un icono de esta localidad. 

Lyon sorprende constantemente ya que se muestra como una ciudad tranquila pero tiene una fuerza e impronta increíble.





Comentarios