10 curiosidades sobre Copenhague

Copenhague tiene un encanto especial, su origen como ciudad mercadera preserva su mayor atractivo. En agosto, una de las #GrupalesDT tendrá la dicha de conocer la capital danesa en la salida Capitales Escandinavas & Fiordos.

La ciudad es conocida por sus canales y muelles donde se alzan legendarios secretos y curiosidades como estas:

1. Origen de su nombre: cuando se fundó la ciudad, se bautizó con el nombre de ‘havn’, en danés ‘muelle’. En el año 1000, su nombre evolucionó a København, o sea ‘Bahía de mercaderes’, finalmente cambió al derivado en alemán Kopenhagen: Copenhague.

2. Canal más fotografiado: el Nyhavn se destaca por su secuencia de casas coloridas y veleros amarrados, atrapados por un puente sin salida al mar.

3. Mejor metro del mundo: inaugurado en 2002, cuenta con dos líneas de 17 estaciones. Su arquitectura y eficiencia le valió el reconocimiento al Mejor Metro del Mundo en 2010 y ha inspirado las construcciones de las líneas de metro de otras ciudades.

4. Restaurant más prestigioso: el Noma, es un acrónimo de ‘nordisk mad’ y significa en danés ‘comida nórdica’. Cuenta con 2 estrellas Michelin y ha ocupado el primer puesto del ranking mundial de restaurantes desde 2010 a 2014.
5. Ciudad 100% eco-friendly: Copenhague es una de las ciudades más concienciadas sobre el cuidado del medio ambiente y es pionera en movilidad sostenible; cerca del 50% de la población usa la bici como principal medio de transporte.

6. Barrio independiente: Christiania se considera una ciudad libre, dentro de la misma Copenhague. Tienen bandera y moneda propia y hasta sus 900 habitantes producen su propia comida y cerveza.

7. Ciudad de origen de LEGO: la famosa marca de juguetes que creó los conocidos bloques de colores nació en un humilde taller de un carpintero danés. La fábrica se encuentra en Billund, junto al parque temático Legoland.

8. Culto a La Sirenita: Hans Christensen Andersen, escritor danés y autor de El patito Feo, La reina de las nieves y La Sirenita tiene su estatua. Frente al muelle de Copenhague, descansa una estatua de 175kg y 1,25m de La Sirenita.

9. Calle peatonal más larga del mundo: Strøget está formada por cinco calles y parten desde el Ayuntamiento hasta Kogens Nytorv.

10. Detalle por el lujo. Hay una fuerte tradición vinculada a la joyería y sastrería de calidad. Muchas firmas de moda y accesorios de lujo nacieron en Copenhague, como por ejemplo la conocida marca Pandora, famosa por sus pulseras personalizadas con ‘charms’.


Comentarios