La tradicional Dieta Mediterránea

A medida que va pasando el tiempo, las especies van evolucionando para adaptarse a las condiciones que su lugar les presenta. La humana no es excepción, especialmente si se trata de su adaptación gastronómica.
Al pasar los siglos, el humano vivió permanentemente la transformación de su dieta reflejada en variaciones de alimentos ancladas a las zonas geográficas donde se establecía.
Desde los cazadores y recolectores, la transición que atravesó la sociedad provocó cambios sustanciales hasta llegar a la dieta industrial a la que estamos acostumbrados.
Sin embargo, algunas poblaciones todavía conservan sus tradiciones gastronómicas, como por ejemplo, España, Portugal, Francia, Italia, Grecia y Malta que forman la famosa dieta mediterránea.



Las primeras referencias de la dieta mediterránea datan del año 1948, cuando el epidemiólogo Allbaugh estudió el modo de vida de los habitantes de la isla de Creta para comparar su alimentación con la de Grecia y EE UU. Al mismo tiempo, el fisiólogo norteamericano Keys realizó un estudio sobre las enfermedades coronarias, el colesterol de la sangre y el estilo de vida de siete países (Países Bajos, Finlandia, EE UU, Italia, Yugoslavia, Grecia y Japón) tras la Segunda Guerra Mundial para llegar a la conclusión de que la incidencia de estas enfermedades era menor en las zonas rurales del sur de Europa debido a la "manera mediterránea" de alimentarse. Finalmente, bajo el nombre de Dieta Mediterránea describieron este estilo de vida como" activo, frugal y saludable.

La dieta mediterránea se basa en la clásica pirámide alimenticia: alto consumo de productos vegetales (frutas, verduras, legumbres, frutos secos), cereales (trigo principalmente), el aceite de oliva como grasa principal, el vinagre para conservar y el vino para condimentar.




La dieta mediterránea también tiene en cuenta las recetas típicas de cada lugar, elaboradas con materias prima estacionales, así también como las formas de cocinar tradicionales y otros factores culturales como fechas importantes y climas.






Comentarios