Riquezas de la Gran Barrera de Coral

Ubicada en noreste de Australia, en la línea de costa que va desde Cairms hasta Hervey Bay, se despliega la majestuosa y más grande barrera de coral del mundo: 2.600 kilómetros de longitud  y una superficie de casi 350.000 km2. Está compuesta por más de 2.900 arrecifes y 900 islas.



Pero su grandeza, radica no solo en su tamaño sino en su rol para la salud de nuestro planeta. Se trata de uno de los Patrimonios de la Humanidad y es una obra maestra natural viva. Visitarla, es impactante y nos llevará, además de disfrutar y divertirnos, a entender y ver en propios ojos la riqueza del planeta tierra.


Qué contiene la barrera de coral?

Alberga 400 tipos de coral, unas 1.500 especies de peces, 30 especies de ballenas y delfines, seis tipos de tortugas de mar, así como aves, moluscos e invertebrados de todo tipo. 


Cual es su relevancia natural?

Sin dudas son muchos motivos que no podríamos resumir en esta nota, pero las más importantes: La biodiversidad que albergan es impresionante. Proveen un ecosistema idóneo para que peces y otros animales marinos sirvan a los humanos como alimentos.
Su función como barrera física de corrientes y olas es también de gran importancia. Al pasar las olas a través de las estructuras coralinas, su energía se reduce en un 75-95%, lo cual protege los lechos marinos y las orillas.
Los arrecifes coralinos son, además, una importantísima fuente de datos sobre los eventos climáticos sucedidos durante el último millón de años. Los científicos pueden llevar un registro de grandes tormentas o conocer los efectos del hombre en las condiciones marinas. 
Por todas estas razones, los arrecifes coralinos deben ser protegidos en todo el mundo. Son una fuente de belleza y vida tan descomunal que su pérdida sería irreparable.


Excursiones en la barrera de coral

Existen diversas alternativas para explorar esta maravilla. Se puede contratar una excursión en avioneta para sobrevolarla. Son pequeñas avionetas o helicópteros. Los precios van de los 110 hasta los 170 euros más o menos en avioneta, los vuelos en helicóptero son bastante más caros. Bucear es una experiencia más enriquecedora, pero claro, hay que animarse!  Es necesaria la certificación de Open Water PADI y cuesta unos 180 euros por persona, pero merece la pena. Además, hay excursiones en barco por la gran barrera de coral para ver los fondos con cascos transparentes y por supuesto, se puede hacer Snorkel. Paseos de alrededor de 140 euros  incluirán el paseo en barco, excursión para avisar los arrecifes y las islas, almuerzo (barbacoa, bien australiano) y descanso en la playa.


La barrera en peligro?

La gran barrera de coral está en peligro: la calidad del agua, los derrames de los barcos, el calentamiento global, especies invasoras y la pesca intensiva… están dañándola. Científicos australianos han informado de la muerte de cerca del 35% del coral de las zonas norte y centro de la Gran Barrera de Coral debido al cambio climático.
El Departamento de Medio Ambiente de Australia destina desde 2016 fondos municipales y nacionales por US$1.500 millones a un proyecto para proteger la Gran Barrera de Coral durante la próxima década.






Comentarios