Nuevos Geoparques de la UNESCO

La Unesco estableció en 2001 una nueva etiqueta que formaliza la historia de 4.600 millones de años del planeta Tierra y de los acontecimientos geológicos que le dieron forma. Se trata del Programa Geoparques Mundiales, el cual busca aumentar la conciencia de la geodiversidad y promover las mejores prácticas de protección, educación y turismo.
Actualmente existen 140 Geoparques Globales de Unesco, distribuidos en 38 países del mundo. Ver la lista completa de los Geoparques. En el último año se sumaron nuevos y en esta nota, les mostramos algunos de estos increíbles parques.


Famenne-Ardenne (Bélgica) tiene 911 kilómetros cuadrados y tres partes: el área de Famenne, situada al norte; la región de las Ardenas, al sur, y la comarca de la Calestienne, entre las dos zonas anteriores. En este territorio también son característicos los ríos subterráneos, dolinas y grutas admirables, como las del sistema de cuevas de Hotton (en la foto). Además, el agua calcárea de la zona es un ingrediente esencial para la fabricación de la famosa cerveza tradicional de la abadía trapense de Rochefort.




Rinjani Lombo (Indonesia) Ubicado en la isla de Lombok (entre Bali y Sumbawa), se caracteriza por la presencia de volcanes, algunos de los cuales siguen activos, como el Gunung Rinjani (en la imagen). Sus 3.726 metros de altura le convierten en el segundo volcán más alto de Indonesia, y subir hasta la cima es una experiencia no apta para todos. De esta zona la Unesco destaca su población "multiétnica y pluricultural", aunque predomina la etnia sasak, tal y como deja patente su legado cultural en edificios, mezquitas y templos en todo el territorio.


Guangwushan-Nuoshuihe (China) De este geoparque situado al norte de la ciudad china de Bazhong, en la provincia de Sichuan, en el centro del país, la Unesco destaca sus paisajes con relieves cársticos y tectónicos, sus cascadas y sus lagunas. Guangwushan-Nuoshuihe, que abarca 1.818 kilómetros cuadrados, está atravesado por la conocida y antigua Ruta de Micang.



Beaujolais (Francia) Además de 12 denominaciones de origen vinícolas, la región francesa de Beaujolais, con vistas a los Alpes, cuenta con valiosos tesoros geológicos y culturales. La Unesco también destaca cómo el patrimonio geológico de esta zona al noreste de Lyon ha ejercido y ejerce una influencia notable en los modos de vida y la cultura de sus habitantes. En la imagen, paisaje aéreo de viñedos en terrenos de Beaujolais.



Conca de Tremp Montsec (España) Situado al noreste de España, cerca de las fronteras con Francia y Andorra, la zona de Conca de Tremp Montsec se ha convertido en el duodécimo geoparque internacional en España, gracias al conjunto de cadenas y cuencas montañosas que alberga, cuya antigüedad geológica se remonta unos 550 millones de años. La Unesco destaca que el ahora geoparque español, que inició el proceso en 2015 para que fueran reconocidos sus 2.050 kilómetros cuadrados de extensión, es un auténtico "laboratorio natural" para varias ramas de la geología y la paleontología, ya que "ilustra ampliamente la evolución de la vida en la Tierra y alberga terrenos con fósiles" de distintos tipos. En la imagen, la Cova del Sanat, en Espluga de Serra.



Área de Mudeungsan (República de Corea) El territorio de este geoparque rodea el monte Mudeung (en la foto), cuya cumbre domina la ciudad de Gwangju. Los habitantes de esta zona de la provincia de Jeolla del Sur (al suroeste del país) consideran las montañas —caracterizadas por grandes conjuntos de columnas poligonales— como altares destinados a rendir culto al cielo.



Satun (Tailandia) La sorprendente belleza natural de esta provincia del sur de Tailandia explica, en parte, su inclusión entre los nuevos geoparques. Un escenario idílico, repleto de playas, montañas e islas, que han convertido el turismo en una de las principales actividades económicas de la zona. En la imagen, una playa de la isla Ko Khao Yai.



Cao Bang (Vietnam) Para su inclusión en la red de geoparques mundiales de la Unesco, estos territorios deben apoyarse en iniciativas locales que impulsen el desarrollo sostenible en la zona, en particular gracias al turismo. Situado en una zona montañosa 300 kilómetros al norte de la capital, Hanoi, desde un punto de vista geológico comprende dos partes distintas, delimitadas por la falla activa profunda de Cao Bang-Tien Yen. En la imagen, las cataratas Ban Gioc, en el río Quay Son.

Los Geoparques Mundiales de la UNESCO son tesoros, no solo en términos de su interés geológico, sino también por el entusiasmo y dedicación de sus defensores locales [...] un gran ejemplo de las comunidades trabajando muy efectivamente en algunas de las áreas más remotas y hermosas de nuestro planeta.”  Dr Beth Taylor, Director de Ciencias Naturales, Comisión Nacional del Reino Unido para la UNESCO.

Fuentes: 
http://www.unesco.org/new/en/natural-sciences/environment/earth-sciences/unesco-global-geoparks/
https://elviajero.elpais.com/elviajero/

Comentarios