EL ESTAMBUL DE LAS MIL Y UNAS NOCHES

el Estambul de las Mil y Unas Noches

La ciudad de Estambul o Istambul en turco, es una joya, estratégicamente ubicada entre Asia y Europa que brilló en todos los tiempos. Un gran escenario, rodeado casi en su totalidad por agua, codiciado por todas las civilizaciones y paso obligado de todas las rutas de comercio importantes como la de la seda o de las especias.

Fue la Bizancio de los griegos, la gran Constantinopla fundada por el primer emperador cristiano Constantino el Grande, para reemplazar a la decadente Roma del siglo IV y desde mediados del siglo XV es la Istambul de los turcos.

Aunque no es la capital, es la ciudad más importante y famosa de Turquía. Fascinante, sorprendente, nunca son demasiados días para visitarla,  cada mirada es una fotografía inolvidable.

A pesar de todo lo que nos ofrece de cultura, arquitectura y arte, se puso de moda entre nosotros por una telenovela Las Mil y Una Noches, donde los protagonistas a través de la trama nos mostraban esta polifacética ciudad.

Indudablemente el Estrecho del Bósforo, entre el Mar de Mármara y el Mar Negro y el perfil de las Mezquitas sobre las colinas fueron unas de las imágenes que más cautivaron, pero hay mucho más.

Los barrios más elegantes de la ciudad miran hacia el Bósforo, así es que la adinerada familia de Onur,  ocupa un palacete espectacular, en cuya terraza su madre, Feride,  toma el té con una de las vistas más maravillosas de la ciudad, especialmente al atardecer.



Otro sitio elegante es barrio Ortaköy, en el distrito de Beksitas,  por ser menos turístico es ideal para conocer la vida turca local y auténtica, con encantadoras callecitas, buenos restaurantes, galerías de arte, tiendas de diseño y una singular mezquita del siglo XVIII, de interior deslumbrante y con vistas al mar. En uno de sus restaurantes se festejó el cumpleaños de Sherazade con unas espectaculares postales de mar y veleros.

El moderno Estambul también está presente en esta novela, alrededor de la Plaza Taksim y su animada peatonal Istiklal Caddesi

En el barrio de Gálata se encuentran dos sitios muy importantes, que presenciaron el primer beso de amor de Onur y Sherezade. Uno es la Torre Gálata, que se alza imperturbable desde la época bizantina, se puede subir para tener una panorámica o disfrutar de su restaurante o su bar. Muy cerca el puente del mismo nombre, con sus dos niveles, el superior para autos y peatones y el inferior para restaurantes y pescadores, donde vemos pasear a dos de los amigos de los protagonistas, Bennu y Kerem. El Puente Gálata une este barrio, cruzando el Cuerno de Oro con el de Sultanahmet, donde se encuentran los puntos más turísticos de la ciudad como la Mezquita Azul, Santa Sofía y el Palacio Topkapi.



En la zona histórica de Laleli, se encuentra el antiguo Tashan Bazaar donde Burhan tenía su negocio y el Tashan Arkat Restaurant, testigo de las eternas partidas de backgammon entre Onur y su suegro Don Burhan. Vale la pena visitar el restaurante en el subsuelo o beber una taza de té o café turco fumando las típicas pipas de agua en la planta baja.

El Café Pierre Loti, es un punto para no dejar de conocer en la ciudad de Estambul, queda en la cima de la colina del cementerio de Eyup, se llega en teleférico y es el café donde se citaban los dos protagonistas. También hay escenas que incluyen este cementerio.

Cerca de la orilla asiática, en el medio del mar, se alza la Torre de la Doncella, del siglo V fue faro y sitio importante en la defensa de la ciudad, su imagen es constante en los distintos capítulos.

La lista es larga, numerosos bazares, callejuelas, palacios, rincones que alagan a todos los sentidos, dejando siempre ganas de conocer más, que no basta con una sola visita. Por algo el mismo Napoleón Bonaparte la definía así: "Si el mundo fuera un solo Estado, Estambul sería su capital”

De Silvia Socci

Para Destefanis Travel 

Comentarios