7 MUSEOS QUE TENÉS QUE VISITAR EN EUROPA

Europa es arte. El arte es su esencia. En el Viejo Continente descubrimos las mayores colecciones artísticas del mundo. Una gran cantidad de museos nos invitan a admirar su enorme patrimonio que guardan dentro. Hay muchos de ellos pero aquí, les ofrecemos 7 museos que tenes que, si o si, visitar una vez en la vida.


1. Museo del Louvre (París)
Empezamos con el museo más visitado del mundo. Hoy en día tiene unos ocho millones de visitantes por año. Fue inaugurado en 1793 en una fortaleza de 160.000 metros cuadrados, en el corazón de París, en donde algunos monarcas utilizaban el lugar antes como residencia real. Así, las paredes que hoy albergan el museo constituyeron el Palacio Real de la época hasta la construcción del Palacio de Versailles, agilizada por Luis XIV, a donde se trasladaron los monarcas; dejando desocupado el edificio para la exposiciones de la Real Academia de Pintura y Escultura. Luego de la Revolución Francesa, momento en el que se abolió la monarquía, el lugar fue destinado específicamente a funciones artísticas y científicas. Muchas de las propiedades de la realeza fueron nacionalizadas y el acceso al lugar fue completamente libre.
En 1989 construyen la icónica pirámide de cristal como puerta de ingreso al museo. Las pinturas más importantes que se pueden apreciar son La Gioconda de Leonardo da Vinci, La Libertad Guiando al Pueblo de Delacroix y Las Bodas de Caná de Veronés. Además, tiene esculturas de importancia mundial como La Venus de Milo de la Antigua Grecia.

 


2. Museo del Prado (Madrid)
Una de las pinacotecas más abundante en cuadros de maestros europeos desde el siglo XVI hasta el XIX. El museo tiene como protagonistas a varios artistas como Velázquez, el Greco, Goya, Rubens, y muchos más.
Su origen se debe a la devoción que tenían las dinastías gobernantes en coleccionar obras artísticas. Es un puro reflejo de los gustos en arte de los reyes españoles.



3. British Museum (Londres)
Otro de los museos más visitados del mundo, fue una de las primeras instituciones de este tipo en Europa. Hoy alberga colecciones de diversos campos de conocimiento como son la historia, la arqueología, la etnografía y el arte. Quizás una de sus máximas peculiaridades es la instalación de la mayor sede de lectura de la Biblioteca Británica, que si bien hoy tiene sede propia, hasta hace poco más de cuarenta años, formaba parte del museo.




4. Museos Vaticanos (Roma)
Propiedad de la Iglesia católica, son un conjunto de galerías compuestas por museos temáticos, edificios, monumentos y jardines. Todos ellos, muestran las obras más importantes de aquella religión, otorgadas principalmente por los papas de la historia. 
A este conjunto de museos, también pertenece la Biblioteca Vaticana, considerada ella como una de las mejores del mundo.
El final del recorrido por el lugar es coronado por la residencia oficial del papa: la Capilla Sixtina. Ubicada a la derecha de la Basílica de San Pedro, es visitada por cinco millones de personas al año. Su bóveda, pintada por Miguel Ángel entre 1508 y 1512, constituye una de las obras más magníficas de todos los tiempos.





5. Museo van Gogh (Ámsterdam)
Ubicado en Ámsterdam, alberga las obras del pintor Vincent van Gogh, un legado aproximadamente de 900 pinturas y 1.100 dibujos. 
Recordemos que el famoso artista murió pobre y con tan sólo 37 años. Fue gracias a su viuda Johanna van Gogh, quien organizó las primeras exhibiciones, que se difundieron e hicieron públicas las obras de Vincent. Vincent Willem van Gogh, su hijo, fue quien, una vez muerta su madre, heredó la colección y creó la Fundación van Gogh a donde se encomendaron todas las obras para disposición de los distintos museos hasta 1973, año en el que se fundó el Museo van Gogh en su país natal.



6. Hermitage (San Petesburgo)
Situado entre el paseo que se extiende a lo largo del Río Neva y la Plaza del Palacio, conforma el corazón de la segunda ciudad más poblada de Rusia. Se lo considera "a la altura del Louvre" por ser uno de los museos más prestigiosos del mundo. Ícono de San Petersburgo, el Hermitage ("ermita" en francés) ocupa cinco edificios unidos: el Palacio de Invierno, el Teatro de Hermitage, el Hermitage Pequeño, el Hermitage Viejo y el Nuevo Hermitage. 
El museo alberga obras de grandes artístas como Giorgiones, Tiziano y Boticelli y las perlas de Leonardo da Vinci: la Madona Benois y la Madonna Litta. Sin embargo, tanto sus columnas como sus colores, terminaciones, pisos de parque y lámparas, constituyen un museo en sí mismo y son probablemente las atracciones más envolventes del lugar. 



7. Museo de Pérgamo (Berlín)
Es parte de la Isla de los Museos, complejo que agrupa varios de los edificios más importantes y emblemáticos de la capital alemana. Es quizás uno de los museos más peculiares del mundo ya que su edificación provino luego de haber traído la obras. Esta cualidad hace que las máximas maravillas del lugar sean las arquitectónicas como la paredes y las columnas. 
Una de sus principales atracciones se encuentra en la Colección de antigüedades clásicas y es la el Altar de Seus de Pérgamo, ciudad que le otorga el nombre al museo.




Comentarios