China, todo lo que hay que saber

Idioma, clima, moneda, ingreso, compras, vacunas, precios..tantas cosas que deberíamos saber para emprender una visita a China. He aquí un resumen de los tips más importantes para el viaje al otro lado del mundo.
Como ya sabemos, China es un país multiétnico y por ende, multilingüe con una gran diversidad de lenguas que nada tienen de común entre sí. El Chino estándar, sin embargo, es el idioma oficial en todo el país y el más hablado por la población. La política lingüística no se aplica en Hong Kong o Macao que tienen dos lenguas oficiales, inglés y portugués respectivamente. 



El clima en China varía considerablemente según la zona a la que se viaje. Existen áreas del país con un clima extremo, en donde no existe el verano y se encuentran cubiertas de nieve prácticamente todo el año.



Sin embargo, en China predomina el clima conocido como subtropical húmedo. Las lluvias son abundantes y se dan especialmente en verano; aunque en el otoño también se pueden producir importantes precipitaciones debido a los huracanes frecuentes en la zona. Sin lugar a dudas es un aspecto que hay controlar antes de viajar.



Por lo general, las temperaturas son moderadas durante todo el año gracias a su clima templado. El verano suele ser cálido y con mucha humedad, superando los 25 ºC, mientras que el invierno llega a ser fresco, con temperaturas de entre los 5 y los 10 ºC.
Mayo, septiembre y octubre son los meses más turísticos en China debido al clima agradable en estas fechas. 

La moneda de curso legal en China es el renminbi (RMB), cuya unidad básica es el yuan. Éste se divide a su vez en 10 jipo. En el distrito especial de Hong Kong, la moneda es el dólar de Hong Kong y en Macao es la pataca. Actualmente es posible efectuar cambio de divisas en China tanto de euros como dólares y otras monedas internacionales. 

TIP: Algo muy común en China son los regateos en mercados y puestos callejeros.


Para viajar a China se debe obtener un visado a tramitar en la Embajada China de cada país. La estadía máxima autorizada es de 60 días y el costo de dicho documento oscila alrededor de los 50 dólares y de 78 dólares para la visa de entradas múltiples, más los posibles costos de gestión, requerida en el caso de viajar a Hong Kong o Macao ya que ir hacia estos lugares desde China es considerado como salir del país. Por esta razón, se aconseja dejar estos puntos turísticos al final del itinerario. 



No existen vacunas obligatorias para viajar a China. Sin embargo, es recomendable la aplicación de algunas de estas contra la difteria, fiebre tifoidea, hepatitis A y B y malaria, para acceder a cualquier sitio excepto a las zonas estrictamente urbanas y por encima de los 1500 metros de altitud. Por otra parte, si se planea visitar zonas rurales, se recomienda la aplicación de vacunas contra el paludismo y la encefalitis japonesa.  


En China y Hong Kong, la electricidad es a 220 V y 50 Hz, igual que en Argentina, con lo cual todos los dispositivos deberían funcionar correctamente y con normalidad. Sin embargo, en el país asiático se utilizan tres tipos de enchufes diferentes, por lo que resulta indispensable cargar un adaptador en la valija. Aunque en la mayoría de los hoteles, las tomas de corriente han sido adaptadas para diversos tipos de enchufe, siempre es recomendable comprar un adaptador múltiple que nunca está de más y es muy económico.


China es un paraíso para los amantes de la tecnología, ya que se crean dispositivos y aparatos distintos con toda la innovación. También se suelen encontrar imitaciones a las mejores marcas de ropa, lo que la configura en un lugar especial para las mujeres. 





Comentarios