Luces de Diwali

‘Diwali’ es una palabra de origen sánscrito que viene de ‘Dipavali‘, que significa “fila de lámparas encendidas”, dando sentido a su fama como el “festival de las luces”. 

En la India se cree que el origen de esta fiesta es la victoria de Rama sobre Ravana, de la derrota del demonio. Cuando esto sucedió, Dios volvió a casa y los habitantes iluminaron toda la ciudad con luces para así pudiera encontrar fácilmente el camino de vuelta. Es una representación del triunfo del bien sobre el mal, de la alegría sobre la penuria, de las luces sobre las penumbras.


Numerosas diyas (pequeñas lámparas de aceite) alumbran las calles, balcones y ventanas. Los petardos y fuegos artificiales alumbran el oscuro cielo nocturno. La fiesta tiene lugar en el decimoquinto día de la quincena oscura del mes de kārttika (que cada año puede caer entre el 21 de octubre y el 18 de noviembre), y puede durar cuatro o cinco días. 



Para los hindúes es el día más importante del año y se trata de pasar el día con la familia y la realización de actividades tradicionales. Las familias limpian sus casas, de manera que cuando se enciendan las lámparas a la noche, Lakshmi (la diosa de la prosperidad) vea digno el entrar en sus casas y bendecirles con suerte durante todo el próximo
año. 

Al anochecer se abren todas las ventanas y puertas de las casas y en cada una de ellas se enciende una lámpara de aceite o una vela, también se lanzan barcos de papel o lamparillas encendidas a los ríos sagrados. También se elaboran dibujos geométricos con polvos de colores y pétalos de flores en el suelo, llamados rangoli, y en las paredes de nombre manorā,con la finalidad de lograr la salud, la riqueza, el conocimiento, la paz y la prosperidad para el año siguiente.


Al igual que la Navidad en los países de raíz cristiana, Diwali es una festividad en la que se llama a la concordia.

Comentarios