CAMINO DE SANTIAGO, SE PRORROGA EL AÑO SANTO XACOBEO

CAMINO DE SANTIAGO, SE PRORROGA EL AÑO SANTO XACOBEO

El Año Santo Xacobeo ocurre solo cuando la festividad del Apóstol Santiago, que es el 25 de julio, coincide en domingo y eso solo sucede 14 veces por siglo.  Para los católicos se considera un año de gracias y bendiciones y a los peregrinos que realizan en esos años el camino y cruzan la Puerta Santa, se les perdona sus pecados, es decir se les otorga la llamada indulgencia plenaria, por supuesto para aquel que reúna ciertos requisitos, como la oración y comunión.  

Por primera vez en la historia, el Año Santo Xacobeo, establecido en el siglo XII, se prorroga por dos años consecutivos, la Puerta Santa que solo se abre en estos años especiales, se abrió el 31 de diciembre del 2021 y se cerrará el 31 de diciembre del 2022.

Debido a la pandemia y para evitar aglomeraciones, el Vaticano, a través de un decreto del Papa Francisco, anunció esta medida que llenó de alegría a toda Galicia y a los amigos de Camino.

En un largo acto de casi cuatro horas y como marca la tradición, con tres golpes de martillo al muro exterior que protege el acceso y entre el sonido de las campañas, se dio inicio a este Año Jubilar. El lema de este año es “Sae da túa terra, Apóstolo espérate”, “Sal de tu tierra el Apóstol te está esperando”.

El final de los actos, el gaitero Carlos Núñez llenó de música el ambiente y un video con artistas y personalidades de la cultura dieron su mensaje de bienvenida a este especial Año Xacobeo.

La Catedral está más bella que nunca, totalmente renovada tras una década de profunda restauración, tanto en el exterior, destacando las distintas imágenes de sus muros y columnas como en su interior mejorando notablemente la iluminación y los colores oscurecidos por el tiempo, retomaron su luz.

Para los católicos y los de cualquier religión cada uno con sus motivos, el Camino nos sigue esperando, para dejar atrás las preocupaciones y vivir el día a día, para crecer espiritualmente y conocernos a nosotros mismos.

El Camino nos espera para vivir una de las experiencias más maravillosas que un viajero pueda tener.

De Silvia Socci

Para Destefanis Travel

Comentarios