La "ciudad perdida de Luxor": uno de los hallazgos más importantes de Egipto

La "ciudad perdida de Luxor": uno de los hallazgos más importantes de Egipto

El 8 de abril de este año, Egipto reveló un gran descubrimiento, una ciudad perdida en Luxor, conocida como la “Ciudad Dorada Perdida” o el “Ascenso de Atón”

¿Por qué los entendidos comparan la importancia de este acontecimiento al hallazgo de la Tumba de Tutankamon?

Para empezar a entender, cabe acotar que Luxor, la antigua Tebas, fue la capital de Imperio Medio y Nuevo (entre el año 1570 y 1070 a.C.) y en ella se enterraron a faraones en templos funerarios impresionantes en los Valles de los Reyes y de las Reinas, además de los Templos de Karnak y Luxor. Aquí, siempre se reciben grupos de arqueólogos renombrados que siguen escavando y sacando a la luz el gran pasado egipcio.

En septiembre del 2020, el famoso, mediático y controvertido arqueólogo egipcio Zahi Hawass buscando el templo mortuorio de Tutankamon, descubre esta ciudad perdida ubicada en la orilla occidental de Nilo, por detrás de los colosos de Memnon, oculta bajo las arenas desde hace más de 3000 años, considerada el mayor asentamiento administrativo e industrial de la era del Imperio Egipcio, en plena época de esplendor de esta civilización. Corresponde al período de Amenhotep III, faraón de la dinastía XVIII y hay indicios que también estuvo activa durante el reinado de Tutankamon y su sucesor Ay.

Según palabras del propio Hawass: “Encontramos tres distritos principales, uno para la administración, uno para que los trabajadores duerman, uno para la industria y para la carne seca”.

Entre los elementos recuperados: casas, algunas con paredes de hasta 3 metros, una panadería, vasijas, una gran cantidad de objetos de cerámica, elementos de uso diario, herramientas, inscripciones de jeroglíficos, amuletos como escarabajos con sus moldes para producirlos, lo que parece ser una carnicería con un recipiente con 10 kg de carne, un área de talleres para la producción de ladrillos, todos con el sello de Amenhotep III. Una gran muralla sinuosa rodeando el asentamiento y como dato curioso estas murallas, solo se encontraban a medio metro de profundidad en una zona muy transitada por visitantes y turistas.  Hacia el norte también se encontró una gran necrópolis.

En Egipto se tiene muy buena documentación sobre todo lo relacionado a la religión, las tumbas y monumentos funerarios pero muy poca información sobre la vida cotidiana, por eso la importancia indiscutible de este hallazgo, una ciudad en muy buen estado de conservación, con muchos elementos y datos para analizar, con inscripciones detalladas.

Su estudio, que durará varios años, dará luz además de detalles cotidianos, es probable que explique el motivo por el cual Akenaton (Amenhotep IV) y su esposa Nefertiti, abandonaron la capital y se trasladaron a Amarna.

Egipto jamás deja de sorprender, es la historia viva, siempre con revelaciones y nuevos datos que dan luz a esta brillante civilización. Ha despertado el interés de numerosos grupos y una historia aparte dentro de la historia universal, la Egiptología.

Una constante invitación para viajar y volver.

ACLARACIÓN: En varios medios se ha discutido esta noticia y se habló de “redescubrimiento” de una ciudad ya encontrada por un equipo francés en 1935.  Por toda respuesta el Dr. Zahi Zawass publicó en su Facebook el siguiente mapa que lo explica todo.


De Silvia Socci

Para Destefanis Travel 

Comentarios