10 rincones para admirar en Barcelona

Barcelona es mixtura de placeres, arte y modernidad pero si hay algo que la caracteriza es su espíritu vanguardista y ambicioso; tiene un pie en la tradición y otro en la avant-garde; su población incluye desde niños hasta adultos. Hay muchísimas cosas para ver y hacer en esta cosmopolita ciudad. Para los artistas, esta metrópolis es su meca, la locura que camina por las calles catalanas. Uno puede ver desde personas totalmente desnudas hasta asiáticos trabajando 24 horas por día. Barcelona tiene cientos de rincones para recorrer y conocer catalanes muy originales.



1. La rambla

La Rambla es la calle más famosa de Barcelona. Atraviesa los Barrios del Barri Gotic Barrio a un lado y de El Raval al otro, por lo cual siempre pero siempre está repleta. Sean las 6 de la madrugada o las 10 de la noche La Rambla es peor que La Peatonal de Córdoba un lunes a las 11 de la mañana.    


2. Sagrada familia


Barcelona es sinónimo de Gaudí si de estilo se trata. El trabajo de este proyectista es admirado no sólo por arquitectos de todo el mundo por ser un expresionista arquitectónico de lo más único y diferenciador. Cientos de edificios tienen su impronta, que al solo verlos ya expresan su arte. Los más representativos son desde Catedrales o Palacios, hasta residencias y plazas. Sagrada Familia, es la iglesia más espectacular que he visto en mi vida. Creada en 1883, todavía está en construcción -hasta 2030- y aun así impacta. El ingenio y la creatividad de este arquitecto se hacen presentes en esa enrome basílica que al entrar parece un bosque de colores, un altar que parece un sol brillante de verano y varias fachadas, todas diferentes que por tanta desemejanza, terminan siendo parecidas.





3. Parque Güell

Y si hablamos de parques, el Park Güell se lleva el primer premio. Este encargo del mecenas y amigo de Gaudí, Eusebi Güell, en principio iba a ser una urbanización de lujo perfectamente diagrama en pleno espacio verde, pero el proyecto fracasó, convirtiéndose en un parque donde no hay ni una línea recta y la edificación se mezcla con la forma de la naturaleza llegando a mezclarse como si fueran complementarias.


4. La Pedrera

Pero a Gaudi no le satisfacía hacer monumentos a lo grande, sino que también necesitaba realizar residencias Así fue como construyó Casa Milá (o La Pedrera), Casa Figueras y Casa Batltló. La Pedrera es un edificio encargado por la familia Milá, quien tras varios roces con Gaudí, decidió suspender la construcción por no satisfacer su gusto en el interior de la casa. Sin embargo, el español la continuó llegando incluso a amueblarla y dejar en claro su genialidad.





6. Barrio gótico

Barrio Gótico es el corazón de Barcelona, “la ciudad antigua” caracteriza por sus antiguas y sinuosas callejuelas de adoquines, encantadoras cafeterías, enormes y tradicionales restaurantes  y por su majestuosa y pintoresca arquitectura, la cual merece un párrafo aparte.





7. Battló

Batlló fue otro encargo para el diseñador, quien debía reformar solamente el inmueble, sin embargo, el artista decidió cambiarlo totalmente. La fachada, el techo, las ventanas todo es es fascinante. 





8. Els Cat

Luego de subir y bajar este alto jardín artístico, ver a Barcelona panorámicamente y disfrutar de un bello atardecer, a cualquier viajero le daría, al menos, un poco de hambre. Si buscamos un buen restaurant, Els Quatre Gats es uno de los más legendarios, el cual todos deberían conocer. Este resto fue inaugurado el 12 de junio de 1897 en la calle Montsió, como algo más que un «remedo del chat noir» como dijo Rubén Darío, uno de los primeros ilustres visitantes que hizo conocido el lugar. Lo especial de Els Quatre Gats es «el alimento del espíritu». Cada plato es una pieza minimalista finamente detallada. Al pasar los años el resturant fue haciendose más conocido, hasta que en el año 1899 Picasso, con tan sólo 17 años, comenzó a frecuentar el local y realizó su primera exposición en la sala grande y el cartel que se utilizó como portada del menú de la casa. Luego pasaron músicos como Isaac Albéniz y sus amigos Enric Granados y Lluís Millet, arquitectos como  Gaudí y dibujantes como Ricard Opisso. Aquellos luminosos y expresivos han quedado plasmados en las mesas y colgados en las paredes. Además, Muchos de sus murals son arte de Ramón Casas -diseñador gráfico que definió el movimiento artístico catalán conocido como modernismo-. Es así como ahora uno cena con Picasso, Casas, Opisso, Nonell, Rusiño, llenándote de ese sentimiento artístico y lleno de inspiración.




9. Barceloneta

La Barceloneta es el área donde se encuentra la playa más cercana al centro de la ciudad. Es de lo más popular entre las familias y los turistas. La primera vez que uno llega a la ciudad puede ir a esta zona, ya después es mejor irse para los suburbios donde las playas son amplias y hay muchos paradores donde pasan música típica de verano pero la masificación turística.




10. Paseo de Gracia

Gràcia también es un barrio muy tradicional con una gran población más adulta, donde se puede apreciar las raíces barcelonesas y los autenticidad catalana. Por acá no suelen haber muchos hoteles sino más mercadillos y casas residenciales.




Comentarios