Estambul, bazar de culturas

Son las 6 de la tarde. El cielo se está tiñendo de rosa y el atardecer está conquistando Turquía. Hace tiempo esperamos este momento, ahora solo queremos estar en el puente del Bósforo contemplando el sol cayendo sobre el Mármara.


El tránsito me hace acordar a Egipto, a falta de señalizaciones, la circulación es un caos. No creo que lleguemos a ver el crepúsculo, pero no importa, ya con solo estar acá hemos cumplido un sueño más, Destefanis Travel está una vez más en Turquía.


Pese al invierno, el sol calienta y la bienvenida es acogedora, los turcos son personas amables, comerciantes y sociables. La gran mayoría es de confesión musulmana, con minorías de cristianos y judíos.


Entre callecitas minúsculas, tratan de pasar los autos mano y contramano, mientras se nos cruzan varios hombres que vuelven de trabajar y un par de chicos juegan a la pelota en la esquina.

Como toda su cultura, así es Turquía un país con impronta, historia y grandeza que todo viajero tiene que recorrer alguna vez en su vida.

La mezcla de civilizaciones, culturas e imperios en este trascendental país ha sido siempre una deseada riqueza en nuestra agencia de viajes. Por eso queremos invitarlos a venir y leer sobre este país.


El nombre de Turquía, Türkiye en idioma turco, se puede dividir en dos palabras: Türk, que significa "fuerte" y el sufijo iye, lo que representa al "propietario".

Considerada como el museo al aire libre más grande el mundo, cuenta con mares color turquesa, cataratas enormes, bosques  frondosos, formaciones rocosas únicas y legendarias ciudades.

Este fin de semana se lo reservo a una ciudad, y a la vez a dos continentes: Estambul.

Como villa históricamente situada entre dos mundos, con lo mejor de cada uno, y actualmente la mayor ciudad de Turquía y más poblada de Europa, Estambul fue sucesivamente capital de Estados soberanos como el Imperio romano de Oriente, el Imperio latino y el Imperio otomano hasta 1923 cuando se terminó en la Ocupación de Constantinopla. A la vez, es reconocida por su espléndido valor artístico y su ubicación en el Bósforo como una de las ciudades más bellas del mundo.

Estambul tiene muchas zonas históricas que fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1985. En este fin de semana, no queremos dejar de conocer sus  monumentos y restos históricos más importantes:



Por encima, dominando en altura, se encuentra la mezquita de Solimán el Magnífico. A su izquierda, Santa Sofía, primero Basílica y luego mezquita, su impresionante cúpula lleva 16 siglos asombrando con la riqueza de sus mosaicos.


Frente a ella, la Mezquita Azul, así llamada por el color de los 20.000 azulejos de su interior, y cuya grandeza quiso competir con la mismísima Meca, al levantar seis minaretes, en lugar de los cuatro habituales.


Por último, el Palacio de Topkapi, entre cuyas suntuosas estancias, admiramos el diván del sultán, y las estancias del harén. Además de una impresionante colección de joyas y armas espectacular.


El Gran Bazar es un ícono de Estambul, fundado en el siglo XV, es una continua y laberíntica exposición de mostradores, donde los vendedores cantan al viento sus productos dotados con el don de lenguas, español incluido.


Además esta el Suleymaniye Hamam que con más de 450 años de historia, es uno de los baños turcos más antiguos de Estambul. El recinto se encuentra a los pies de la Mezquita Suleymaniye, de la que se considera parte.



Otros deleites culturales que tenemos la suerte de gozar: probar un baño turco para relajar cuerpo y mente,  cenar y contemplar un espectáculo típico turco, ir a ÜskÜdar, atractiva zona comercial de la ciudad, en cuyos cafés, restaurantes y discotecas con vistas al Bósforo, suelen reunirse lo más in de la ciudad.


Y en la otra orilla: la zona europea, en el barrio de Beyoglu, antiguo reducto de las embajadas europeas del XIX, y corazón de la ciudad nueva.


En la orilla norte del cuerno de oro, nos encontramos con la Torre Gálata, antiguo faro, que en la actualidad aloja un restaurante con hermosas vistas sobre el eterno e imperturbable Bósforo.


El Bósforo es un estrecho y a la vez una maravilla de la ciudad, disfrutar de un crucero por el Mar de Mármara y contemplar la ciudad desde su ángulo es una de las experiencias más bellas que se pueden vivir.


Otro punto importante en este país asiático - europeo es su gastronomía correspondiente al conjunto de costumbres culinarias de los habitantes de las regiones de Turquía. Su cocina es muy conocida en la actualidad y parece haber influenciado a otras gastronomías en el uso de especias, dulces y decoraciones.  


Es conocida por sus características puente entre las cocinas del Oriente Medio y la cocina balcánica. El Tasty Kebab es sin duda uno de los platos más curiosos de Estambul. Es una especie de guiso de carne que se hace en un recipiente cerámico que se rompe para servir.

Turquía es eso, tradición, migración, belleza, dominio y apertura cultural. 

Comentarios

Publicar un comentario