Las 5 razones para vivenciar el Festival HOLI en India



1. La fiesta del amor
A través de HOLI,  se despide a la época oscura, representada por el invierno y se celebra el renacimiento de la luz, protagonizado por la primavera. Es el momento del año en donde no hay distinción de raza, sexo, religión ni estatus económico, todos se hermanan durante HOLI. 




2. Larga historia y tradición
Su nombre deriva de “Holika” que fue la hermana del rey Hiranyakashyap, un hombre ambicioso que quería ser adorado como a un Dios y que ante la negativa de su propio hijo, que era fiel seguidor del Dios Vishnú, mandó a matar al niño con su propia hermana “Holika”, quien intentó incinerarlo en una hoguera, pero por cuestiones del destino, termino quemada viva ella e ileso el hijo del rey. Es por eso, que el día previo a HOLI se prenden hogueras, representando el triunfo del bien sobre el mal.






3. La ciudad rosa
En Jaipur la celebración de HOLI allí es diferente al resto de las del país. Los elefantes, son protagonistas y embellecen las calles de la ciudad a su paso, pintados con los vivos colores de los polvos ecológicos. Mujeres y hombres, salen a las calles para agasajar a la primavera, lanzando al aire estos polvos y flores que tiñen la ciudad de alegría. 







4. Sus colores
Los polvos de colores representan a los matices de la primavera, a sus flores y a los rayos de sol; es una expresión de vida absoluta. Para prepararlos, se extraen tintas ecológicas, de hierbas y plantas consideradas medicinales que utiliza la medicina ayurveda. Por sus propiedades curativas, se utilizan durante la celebración, con el propósito de protegerse de las alergias y enfermedades respiratorias que surgen cuando cambia la estación, de invierno a primavera. 






5. India mágica
Lejos de la idea tabú de que allí todo es sombrío y tristeza, pobreza y escasez, India es un país ferviente y alegre, devoto y sonriente. El país produce las telas de colores brillantes más bellas de oriente y se visten con ellas a diario. Además siempre hay oportunidad para celebrar junto a sus Dioses, a quienes alaban con ofrendas de flores y sándalo. Acompañándolo cantando mantras, lo que generan un ambiente de armonía, que enmudece a cualquiera y se gana la admiración de los visitantes. 





Comentarios