Un Museo del Louvre en Abu Dhabi

Recientemente abrió sus puertas el Museo del Louvre en Abu Dhabi, concretando un acuerdo entre esta capital y la francesa firmado el 6 de marzo de 2007. Es el primero de un gran proyecto en la isla Saadiyat (Isla de la Felicidad),  donde estarán también el Museo Nacional Zayed,  el Guggenheim,  un centro de artes escénicas,  un museo marítimo y varios pabellones de arte.

El edificio de este nuevo Louvre es una verdadera obra de arte, diseñada por el arquitecto francés Jean Nouvel y construido con la participación de una empresa española y dos locales con una inversión superior a  660 millones de dólares.


La estructura está inspirada en las medinas antiguas, ubicado junto al mar evoca una ciudad flotante.  El edificio cuenta con una cúpula de 180 metros de diámetro que representa palmeras datileras en un oasis, protegiendo la construcción del sol y permitiendo que ingrese solo una mágica luz difusa o “lluvia de luz” como dicta la tradición de la arquitectura árabe.

Este museo tiene una superficie aproximada de 24.000 metros cuadrados, 6.000 de estos metros se destinados a colecciones permanentes y otros 2.000 a colecciones temporales, con diferentes exposiciones internacionales. También cuenta con un museo para niños, un auditorio de 200 plazas, un restaurante, una cafetería y un espacio comercial, todo en 64.000 metros cuadrados.


Se aprecia una colección permanente de 600 piezas y prestigiosas obras prestadas por instituciones francesas como el mismo Louvre de Paris, el Museo d`Orsay, el Centro Pompidou y el Palacio de Versailles, todas de grandes autores como  Leonardo Da Vinci  y Edouard Manet entre otros.

Tanto para los amantes del arte como para los curiosos, por las obras o por el edificio es uno los lugares de interés más visitados del Emirato. 

Comentarios