La farmacia más antigua del mundo

Aunque a menudo se considera que Francia es el lugar de nacimiento histórico de la fragancia, otra escuela de pensamiento confirma la procedencia del perfume en Europa firmemente en Florencia, en la Oficina de Profumo-Farmacéutica de Santa Maria Novella. 
Establecida por monjes dominicos en 1221, al cultivar hierbas medicinales en su jardín, la intención original de los frailes era proporcionar medicamentos para la enfermería de su convento.



Los frailes que con gran dedicación se entregaron al cultivo de hierbas y plantas, aplicaron éstas a la realización, para su enfermería, de medicamentos, preparados y otros ungüentos de utilidad. En 1542 comenzaron a cultivar hierbas aromáticas y en 1609 contaban con un "fraile aromatario". Para 1612, la siguiente progresión natural para Santa Maria Novella era abrir sus puertas de farmacias al público.


La fama que adquirieron los productos de la Officina Farmaceutica en los años siguientes, tanto medicinales como de perfumería, provocó una expansión a otras ciudades de Italia.


Entre los siglos XVII y XVIII, la reputación de la farmacia-perfumería se expande fuera de Italia, llegando hasta a Asia. A partir de 1866 y con la desamortización de los bienes de la Iglesia Católica producida en Italia, la farmacia pasa a ser propiedad del Estado y éste cedió su utilización al sobrino del último fraile director, de nombre Cesare Augusto Stefani. Desde entonces la dirección y propiedad se ha mantenido en la misma familia.


La farmacia se halla localizada en una parte del convento iglesia de Santa María Novella y su nombre deriva de la plaza homónima, una de las más amplias que se encuentran en el centro histórico de Florencia. 


Las instalaciones originales en Via della Scala, que incorporan iglesia, farmacia y museo, han sido recientemente restauradas, con todo su esplendor. Los detalles arquitectónicos incluyen una entrada de Matteo Nigetti a la Antica Spezieria y fantásticos techos abovedados que representan motivos del siglo XVIII, como esfinges, máscaras y festones de frutas, con ángeles dorados en los pedestales de las esquinas. Los gabinetes y muebles de farmacia originales y su extraordinario contenido de producto se muestran igualmente impresionantes.


Hoy en día, Santa Maria Novella se ha convertido en un famoso imperio del boticario con distribuidores en las principales ciudades italianas y puestos de avanzada en todo el mundo. En el ámbito de la salud y el bienestar, su patrimonio parece humilde en comparación, pero siempre fue visionario.


Los productos farmacéuticos ya no se fabrican en el monasterio, aunque todavía se fabrican a tiro de piedra del lugar sagrado. Afuera, el antiguo jardín de hierbas medicinales de hoy actúa como un jardín de contemplación. La tecnología moderna puede usarse en su lugar, pero las recetas originales siguen siendo las mismas, y todavía no hay pruebas con animales. 


Esos primeros herbolarios curativos, los frailes dominicos, probablemente nunca habrían imaginado que sus arreglos cuidadosamente creados todavía serían solicitados desde Florencia a los rincones más lejanos del mundo. 

Comentarios