NAVEGANDO POR EUROPA: EL VIEJO CONTINENTE DESDE SUS RÍOS

Navegando por Europa: el viejo continente desde sus ríos

¿Cómo descubrir Europa desde otra perspectiva? En los últimos años, los cruceros fluviales se han convertido en una opción muy atractiva para los turistas, especialmente a la hora de visitar por segunda o tercera vez el continente. 

Los barcos, más pequeños que los marítimos, ofrecen una experiencia inigualable: más tiempo para admirar los paisajes, navegación más tranquila, paradas más largas, entretenimiento a bordo, comidas, bebidas, excursiones y las vistas panorámicas de ciudades, de los bosques y de los monumentos más famosos del mundo que solo pueden obtenerse desde el río. 

Rin y Mosela. Alemania posee estos dos ríos que se unen para hacer un itinerario fascinante. Ambos cuentan con un paisaje que se funde con viñedos y con castillos, que se asoman desde acantilados y desde lo alto de poblaciones medievales. El Rin nace en Suiza y desemboca en Holanda, mientras confluye en la ciudad de Coblenza con el Mosela. Aquí se encuentran recorridos desde Estrasburgo a Düsseldorf -o viceversa- por 7 noches. Otra variante es Basilea hasta Ámsterdam -o viceversa- por 10 y 11 noches, o Luxemburgo a Basilea por 7 noches en temporadas de mayo a noviembre según cada ruta. Otras rutas son las que recorren sólo el Rin, con temáticas de mercados navideños durante noviembre y diciembre.

Danubio. Este río es el segundo más largo de Europa, el cual se abre camino desde la Selva Negra alemana hacia el este de Europa, atravesando Bratislava, las ciudades imperiales, Serbia, Rumania, hasta llegar al Mar Negro. En su travesía, se encuentran hermosos y románticos paisajes. Las opciones son: Budapest a Liz / Vilshofen o Nuremberg -o viceversa- por 7 noches. Otra es Danubio oriental de Viena a Turnu Magurele -o viceversa- desde marzo a noviembre. De noviembre a diciembre, se destacan los itinerarios temáticos de mercados navideños por 7 noches.

Duero. Este río nace en España, en los Picos de Urbión, atravesando las provincias de Soria, Burgos, Valladolid, Zamora y Salamanca; cruza Portugal hasta desembocar en la vertiente atlántica por Oporto. Es el tercer río más largo de la península y regala una mezcla de naturaleza y excelentes viñedos. No es un secreto que esta región posee una exquisita gastronomía y es reconocida por la producción de vinos. Aquí se combinan recorridos que inician y finalizan en Oporto con duración de 7 noches, o que salen de Vega de Terrón y terminan en Oporto por la misma duración, de marzo a noviembre.

Sena. Este río es uno de los más famosos de Europa. Nace en la amada París hasta terminar en Honfleur, donde los artistas como Claude Monet encontraron la luz que buscaban; de allí que esta ruta sea conocida como la ruta del impresionismo. París y Normandía se unen combinando la pasión por la buena vida con la cultura, el arte, la arquitectura y los paisajes atemporales. El itinerario hace París ida y vuelta llegando hasta Le Havre durante 7 noches, con alternativa de iniciar en París y terminando en Le Havre, también por 7 noches incluyendo la  excursión a las Playas del Desembarco desde Honfleur. La temporada va desde marzo a noviembre. 

Volga. Es el río más largo de Europa con 3.700 km; atraviesa el corazón de Rusia pasando por grandes ciudades que le dieron origen al antiguo imperio y que aún hoy conservan su arquitectura. Su curso está interrumpido por diversos embalses y canales que amplían la red de conexión fluvial en la región. Los recorridos van desde Moscú a San Petersburgo -o viceversa- por 11 noches de mayo a septiembre. Otra alternativa es Rostov on Don a Moscú por 18 noches con salidas entre abril a mayo o salidas especiales de Moscú a Atrascán en temporada baja de septiembre y octubre.

De Nadia Ludueña

Para Destefanis Travel

Comentarios