DESCUBRIENDO LA FABULOSA COSTA DÁLMATA

Descubriendo la fabulosa Costa Dálmata

Croacia cuenta con más de 1200 islas, de las cuales la gran mayoría está deshabitada. La Costa Dálmata comprende el territorio entre Zadar y Dubrovnik convirtiéndose en uno de los principales atractivos del país.

La forma ideal de conocer esta región es navegando entre islas. Algunos alquilan yates con permisos y capitán, principalmente cuando viajan entre amigos. Y otros apuestan por tours en pequeñas embarcaciones, con circuitos regulares durante la temporada alta europea -de junio a agosto-, y que cuentan con la comodidad de una tripulación hispano parlante y servicios a bordo, incluyendo media pensión y excursiones. En este tipo de viajes, los lugares más importantes que se recorren son: 


Zadar. Centro administrativo, turístico y cultural de la región de Dalmacia. Esta ciudad, situada en un promontorio, alberga una antigua ciudad romana rodeada de  su muralla, con ruinas de su viejo foro,  iglesia prerrománica de San Donato (s. IX), que es indudablemente el símbolo del lugar. Frente a esta se encuentran más de 300 islas, entre las que se halla el Parque Nacional Kornati con gran riqueza de vida marina y de una hermosura indescriptible.

Sibernik. Ciudad medieval cuya Catedral de Santiago es Patrimonio de la Humanidad. Aquí también se destaca la Fortaleza de San Miguel, desde donde se tienen muy buenas vistas de la ciudad y la bahía. Muy cerca, camino a Primosten, se encuentra el Parque Nacional Krka.

Trogir. Una pequeña isla, de origen griego, que es Patrimonio de la Humanidad. En su centro histórico se descubren construcciones antiguas, como la Puerta Norte, la Catedral de San Lorenzo, el Castillo del Kamerlengo y la influencia veneciana, de cuando estaban bajo su dominio.

Split. En el siglo XV fue un valioso puerto de la República de Venecia; hoy es la segunda ciudad más importante de Croacia. Aquí se puede apreciar el estilo de vida dálmata. Su centro histórico guarda uno de los monumentos romanos más impresionantes del mundo y patrimonio de la Humanidad: el Palacio de Diocleciano. Se puede visitar el Templo de Júpiter, el Peristilo y su Catedral. Además, es una urbe moderna con mucha vida y grandes opciones de restauración.

Hvra. La isla más larga del Adriático que huele a lavanda, romero y pino. Plagado de bosques vírgenes y playas de arena blanca, este lugar se ha convertido en un destino en auge, en los últimos años. Posee una mezcla arquitectónica que recorre los estilos góticos, renacentistas hasta la influencia veneciana. Entre sus principales atractivos se encuentra la Catedral de San Esteban, el Convento de los Franciscanos, el Teatro Antiguo y la Fortaleza Española.

Korčula. Se la considera la ciudad natal del aventurero Marco Polo, por lo que se ha convertido en una de las islas con mayor historia. Su casco antiguo de estilo medieval es uno de los mejores conservados, destacándose la Catedral de San Marcos, el Palacio del Rector con sus admirables torres que datan del siglo XV y el Museo de la ciudad. También posee hermosas playas.

Dubrovnik. Encantadora ciudad medieval conocida como “la perla del Adriático”. En la antigüedad era llamada Ragusa y posee un gran legado cultural, teniendo en cuenta que fue dominada por los Bizantinos, venecianos, húngaros y turcos. Está rodeada por una gran muralla, que alberga 16 torres, ofreciendo una visión única del lugar. En su interior se encuentran la Fuente de Onofrio, los Monasterios de los Franciscanos y Dominicos, los Palacios de Sponza y el Rector y la Catedral.

De Nadia Ludueña

Para Destefanis Travel

Comentarios