De expedición a la Antártida

De expedición a la Antártida 

Si hablamos de un destino exótico e intrigante, ese es la Antártica. La diversidad de su fauna y su paisaje blanco azulado atraen especialmente a quienes aman la geografía, la biología y la aventura.

Por eso descubrir este continente es navegar entre icebergs, avistar montañas y especies, y disfrutar de una experiencia sin igual, por ejemplo, a bordo de los cruceros de expedición.

Estos viajes proponen un concepto diferente. Porque la travesía se lleva a cabo en buques de menor tonelaje y capacidad más reducida, y porque el eje está puesto en la oportunidad de explorar lugares solo accesibles por mar y en participar de actividades específicas como excursiones a cargo de personal experto (biólogos, investigadores, etc.), charlas y conferencias.

La temporada va de noviembre a marzo, siendo enero y febrero los mejores meses para navegar y cuando es posible obtener un mayor avistamiento de la diversidad de la fauna local.

Itinerarios para conocer este destino

Antártida Clásica. La opción más elegida, con una duración de 10 a 12 días desde Ushuaia hasta cruzar el Pasaje de Drake para llegar a la Península.

Malvinas y Georgias del Sur. Es posible combinar el avistaje de la fauna de las Islas Malvinas, el hogar del pingüino Rey en las islas Georgias del Sur con la península antártica. Este itinerario es el segundo más elegido. Puede tener una duración de entre 14 a 18 días.

Circuito del Mar de Weddell. Se extiende a lo largo de la costa oriental de la Península Antártica, y está mayormente congelado por un témpano de hielo grueso y comprimido llamado Hielo Larsen, que lo convierte en un gigante blanco y fascinante entre los más grandes de la zona. Los paisajes son excepcionales: un desierto helado infinito donde invanden el silencio y la calma. La duración aproximada de este viaje es de 12 días.

Cruce del Círculo Polar Antártico. Quizás sea la opción más extrema y espectacular pudiendo superar los 20 días de navegación por la costa oeste de la Antártida. Se cruza el Círculo Polar Antártico (paralelo de latitud 66° 33′ Sur) y se adentra al Mar de Ross, parcialmente ocupado por la plataforma de hielo Ross (a más grande de la Antártida). Esta enorme bahía, ubicada a pocos metros del Polo Sur, está considerada como "el último océano", el último ecosistema marino intacto y el santuario marino más grande desde 2016.

Los petreles antárticos, las ballenas minke, las orcas, las focas, colonias muy grandes de pingüinos emperador y Adelia tienen su hogar aquí entre icebergs. Sin dudas, en este punto el frío es más intenso, el viento más fuerte y el hielo más impresionante, pero el paisaje más espectacular.

Navieras

Hurtigruten. Es una línea de cruceros de expedición por excelencia. Nace bajo el concepto de la navegación por fiordos noruegos, alejándose del entretenimiento a bordo y los grandes lujos de los cruceros convencionales. Hoy se expande a otros escenarios como la Antártida y su servicio está enfocado en el conocimiento. A bordo, ofrece todo el confort de un servicio todo incluido.

Ponant. Esta naviera francesa nació hace más 30 años y es líder mundial en operar una flota de barcos pequeños certificados como 'clean ship'. Cada crucero es una mezcla de aventura, exploración y descubrimiento; todo ello experimentado con una comodidad de lujo, incluso en el corazón de las regiones remotas como la Antártida. Se ofrece a bordo un servicio todo incluido.

Silversea. Forma parte del concepto de expedición en pequeños barcos de lujos con no más de 240 pasajeros, y llega a la Antártida ofreciendo un servicio todo incluido. Tiene la particularidad de ofrecer vuelos que conectan Punta Arenas directo a la Península, arribando a la Isla King George Island para algunos itinerarios.

Seabourn. Naviera de lujo que cuenta con yates con capacidad para 460 pasajeros para explorar las aguas de la Antártida. Se caracteriza por brindar una atmósfera de Club Privado con servicios todo incluido.

De Nadia Ludueña

Para Destefanis Travel 

Comentarios