VOLAR EN GLOBO EN CAPADOCIA: ¡SUEÑO CUMPLIDO !

Esa noche nos fuimos a dormir temprano, alrededor de las 11 de la noche, con una sensación en la panza que no se puede describir, esa que sentís cuando algo que estás esperando desde hace mucho tiempo se está por dar, ese hormigueo mezcla de ansiedad con un poquito de miedo. Y no era para menos... en pocas horas se iba a cumplir un sueño muy especial: ¡Íbamos a volar en globo aerostático en uno de los lugares más lindos del mundo!


Son las 4 de la madrugada en Capadocia, Turquía. Suena el teléfono de la habitación y hay que levantarse, en media hora nos pasan a buscar. El día comienza super temprano ya que, una de las sorpresas que nos aguardaba, en pleno vuelo, era admirar el sol naciente en el horizonte con sus mágicos colores anaranjados.

Paisaje desde las cuevas en la montaña - Pinterest
El grupo iba llegando, puntualmente, a la recepción. Todos llevamos la misma sensación de ansiedad, aunque un poco dormidos. Llega el bus que nos trasladará, solo nos separan unos 20 minutos del campo de vuelo. El guía nos da algunas indicaciones y nos entrega un folleto, en varios idiomas, con las medidas de seguridad. Esa sensación especial y el hormigueo en la panza van en aumento...


Lo único que se podía apreciar entre tanta oscuridad, cuando llegamos, eran las llamaradas de fuego de los calentadores que estaban inflando a los protagonistas de nuestra aventura: los globos. Atrapan nuestras miradas y se escuchan solo comentarios de admiración: ¡mirá! ¡allá hay más! ¡por allá muchos más! y nos vamos quedando fascinados por la cantidad de globos que se están preparando para volar. Este gran campo en penumbra se convirtió en un espectáculo que nunca imaginamos.

Pinterest
En una mesa pequeña nos sirvieron té y algunas masas, que nos mantuvo calientes mientras terminaban de poner a punto los globos. Cuando llegamos al lugar yacían tumbados en el suelo, pero ahora ya estaban erguidos y listos para llevarnos a pasear. ¡El momento había llegado!


Uno por uno, los 21 pasajeros, empezamos a subir por una escalera a la gran cesta de mimbre que nos iba a contener durante los próximos 60 minutos de travesía. Mientras tanto, nuestro piloto seguía atento con sus tareas: largar llamaradas del quemador para mantener la temperatura del aire, probar la radio y chequear que esté todo listo para despegar.



Para donde mirábamos había globos y sin darnos cuenta ya estábamos en el aire, sobrevolando este espectacular paisaje lunar. Todas las dudas que teníamos de volar se nos van, no se sentía nada; estaba tenso y temblaba abrazado a mi compañera de la vida, disfrutando de una de las tantas vivencias que nos ha tocado compartir. Tanto era el deseo de estar ahí que mis ojos no podían evitarlo y se ponían brillosos por algunas lágrimas.

 Pinterest
 Pinterest
A medida que nos elevábamos, no podíamos creer lo que nuestros sentidos iban descubriendo. Al principio queríamos contar los globos que iban apareciendo: 5, 10, 20, 30... ya no podíamos, era imposible, porque eran muchísimos. El horizonte estaba cubierto de ellos, globos que adornaban el paisaje con sus colores. A pesar de que estábamos en temporada baja - noviembre a marzo-, eran mucho más de 100 los globos que, ese día y a esa hora, tomaron vuelo. Más de 2.000 personas que volando por los cielos de Turquía compartían, seguramente, la misma emoción de volar en un globo aerostático. 
 Pinterest
 Pinterest
A lo lejos va apareciendo, de a poquito, el sol. Al principio son unos pequeños rayos, luego ya toma altura y nos ilumina con gran resplandor. En un vuelo rasante, sobrevolamos las famosas chimeneas y las cavernas esculpidas en la roca. Una exhibición inolvidable. Nuestro piloto hace todas las maniobras posibles para regalarnos las mejores vistas de la Capadocia. Esta región histórica, y declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985, merece ser admirada de forma diferente: desde el aire.
 Pinterest
Una vez en el aire, el globo sigue la dirección del viento, supimos donde despegamos pero no donde aterrizaremos, esa es la gran aventura. Las vistas desde el cielo son una mejor que otra, los miles años de erosión nos dedican un paisaje salido, directamente, del espacio. Mientras nosotros nos guardábamos esas imágenes para siempre en nuestra memoria, el globo iba buscando su lugar de aterrizaje. Y en una excelente y suave maniobra, sin ni siquiera sentirlo, el canasto de mimbre se posó sobre la tierra y los colaboradores lo amarraron al vehículo que nos estaba esperando.


De a uno vamos saltando fuera del canasto, con el corazón aún dando brincos de alegría y gran emoción. Todos hablabámos al mismo tiempo y queríamos contar lo que habíamos vivido. Cualquier descripción de un vuelo en globo aerostático se queda corta en comparación con la experiencia de hacerlo.


Los colaboradores del globo nos prepararon un ritual de bautizmo: descorcharon un té espumante helado para brindar! Y no era para menos, había sido uno de esos días que nunca íbamos a olvidar. Un día que vamos a llevar, seguramente, grabado en nuestras retinas y corazones. Un día por el cual estaré, eternamente, agradecido por haber tenido la oportunidad de disfrutar este soñado e imborrable momento.
 Pinterest

- José D. 

Comentarios

  1. Gracias Jose!! por hacerme acortar un momento la distancia a una de las cosas de mi "bucketlist". Me hiciste viajar en tu relato y sentir que los ojos se me cristalizaban como si estuviese viviendolo ahi. Eso que se siente cuando uno explora nuevos paisajes y que solo van a quedar grabados a fuego de una manera unica en la retina y la memoria. Ahora ya no aguanto hasta subirme a un globo!!! jaja.. A seguir conquistando los lugares maravillosos de este mundo!!

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. un placer! :) seguime recomendando notas!!

      Eliminar
  3. Maria Isabel Irusta Meleri28 de noviembre de 2014, 8:56

    Me encantó José! Me hiciste viajar en el tiempo a cuando tuve la maravillosa experiencia (facilitada por tu operador) el año pasado...Volar en globo es una de las vivencias mas bellas del mundo!!! Gracias por transportarme nuevamente, paso a paso, por un momento inolvidable...
    Ah...!!! Y felicitaciones! Sos un excelente cronista de viajes!!!
    Un abrazo grande para vos y para tu compañera de vida !!! :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario