TOP 10: Madrid


"¿Te has parado alguna vez a ver los colores que estallan en Madrid cuando, al salir del metro en una tarde otoñal, el sol se va?" cantaba Joaquín Sabina. Todos sabemos que Madrid tiene ese algo especial. Esta ciudad, con poco más de tres millones de habitantes, hace vibrar a cualquiera. 
Madrid es infinita, pero aquí seleccionamos las 10 actividades indispensables si estás planeando ir a la capital española. ¡ Lo mejor es que las puedes hacer todas caminando !

1. Ir a la Puerta del Sol
Si se visita Madrid hay tres cosas que hacer en la Puerta del Sol: compras, pisar la placa en el piso que marca el kilómetro cero de todas las carreteras de España con el propósito de volver y la otra es admirar la escultura de piedra y bronce del Oso y el Madroño, el escudo de la ciudad de Madrid.

Testigo de grandes acontecimientos históricos - R.Duran

2. Recorrer la Plaza Mayor
Esta bella plaza del siglo XVII forma un espacio rectangular repleto de balcones y tiendas de diversos rubros: venden desde sombreros hasta cervezas. Tiene un total de 10 ingresos, aunque el más famoso es el arco de Cuchilleros y está situado en la esquina suroeste de la Plaza Mayor. Sobre la calle que lleva el mismo nombre se encuentra el restaurante Sobrino de Botín, fundado en 1725, que figura en el Libro Guinness de Récords como el restaurante más antiguo del mundo.

La estatua ecuestre representa a Felipe III - dalbera

3. Comer tapas en el Mercado San Miguel
Es el mercado más hermoso de la ciudad y el último que queda con una impactante estructura de hierro con cristales. Desde 1916 se encuentran en la Plaza San Miguel de Madrid, ofreciendo a madrileños y turistas las tapas más ricas, pero también ofrecen desde vinos, fiambres, frutas, yogures, pescados, pastelería y muchas cosas más.

Hay mil variedades de tapas, para todos los gustos.

4. Visitar el Palacio Real
Es la residencia oficial del Rey de España, Felipe VI; pero, no habitan en él sino que se utiliza solamente para actos oficiales. Su elegancia se extiende por cada una de sus 3.418 habitaciones y las recomendadas para visitar son el Comedor de Gala, Salón de Porcelana, Salas de Gasparini y Salón del Trono.

Signo de poder de los reyes borbones - dalbera

5. Caminar y comprar por la Gran Vía
Es la calle principal de Madrid y en donde se mezclan teatros, cines, hoteles, tiendas y restaurantes. Desde 1926, la Gran Vía es el pulmón de la ciudad, y vale la pena recorrer sus 1,3 km comenzando por la calle de Alcalá y terminando en la Plaza de España. 

Vista desde Callao.
6. Sacarse una foto en la Puerta de Alcalá
Esta elegante puerta es un símbolo madrileño. Se comenzó a construir en 1769 y terminaron después de nueve años. Funcionaba como una puerta de ingreso a la ciudad para los viajeros que entraban en la antigüedad desde Francia, Aragón o Cataluña.

Hoy se alza sobre la Plaza de la Independencia.

7. Admirar la Plaza de Cibeles
Esta fuente esculpida lleva el nombre  de la diosa grecorromana de la naturaleza, que la vemos sentada en un carro tirado por leones. Fue realizada en 1782 y hoy es un símbolo de Madrid. Cada una de las cuatro esquinas que la rodean, se encuentran cuatro importantes edificios: el Palacio de Comunicaciones, el Palacio de Linares, el Cuartel General del Ejército y el Banco de España

Fuente de Cibeles, con el Palacio de Comunicaciones en segundo plano -  iwillbehomesoon

8. Guernica de Picasso en el Museo Reina Sofía
Uno de las obras de arte más significativas del siglo XX ya que, imprime en su lienzo los terribles sufrimientos que los seres humanos atravesaron durante la guerra. El Guernica de Pablo Picasso fue pintado entre mayo y junio de 1937, durante la Guerra Civil Española. Una curiosidad: por orden del pintor español, el cuadro fue custodiado por el Museo de Arte de Nueva York hasta que España volviese a la democracia.

Pablo Picasso (1937) - Óleo sobre lienzo - Cubismo - 776.6 cm × 349 cm

9. Descansar en el Parque del Retiro
Con sus 118 hectareas y más de 15.000 árboles, el Parque del Retiro es un descanso verde en el medio de la ciudad. Este lugar se encuentra abierto al público desde 1868 y ofrece a sus visitantes miles de rincones para descubrir: puedes alquilar botes con remos en el Estanque y desde allí ver el Monumento a Alfonso XII, entrar al espectacular Palacio de Cristal (antes invernadero, hoy sede de exposiciones temporales), caminar por el Paseo de la Argentina o Paseo de las Estatuas o, simplemente, tirarte a descansar o tomar sol en el parque por un rato.


 ¡ No olvides de llevar algo para darle de comer a las ardillas ! 

10. Entrar al Museo del Prado
Este museo contiene la mayor colección de pintura española del mundo, alberga obras de Goya y Velázquez. El edificio, con una arquitectura neoclásica, fue diseñado en 1785 por encargo de Carlos III y, hoy en día, cuenta con 8.000 pinturas, más de 6.500 dibujos, unos 3.000 grabados y casi 2.800 piezas de artes decorativas.

Francisco de Goya (1790 - 1800) - Óleo sobre lienzo - Neoclasicismo -
"La Maja Desnuda y La Maja Vestida"






Comentarios