5 películas ambientadas en Berlín

Berlín es la capital de Alemania y una de las ciudades con más historia en el mundo. Por esto, conocer su cultura es un imperativo a la hora de viajar por Alemania. Y, si hablamos de su aspecto cultural, el cine no puede pasar desapercibido. En la búsqueda de películas ambientadas en Berlín, uno encuentra  películas acerca de la caída del muro muy interesantes pero bastante dramáticas y  no apropiadas si lo que se quiere es relajarse y visitar la histórica “Atenas del Spree”. Dicho esto, Destefanis Travel ha seleccionado cinco películas actuales inspiradas en Berlín que todos deberíamos ver.  



1. Sommer vorm Balkon
En Verano en Berlín, Katrin y Nike son dos amigas que viven en una casa antigua del anterior Berlín Este. El departamento de Nike tiene un balcón, donde pasa noches enteras charlando con Katrin, que vive con su hijo en la planta baja. Con los pies en la tierra y los ojos en el cielo, se instalan en el balcón y observan la existencia diversa y compleja de los hombres en el mundo, reflexionando acerca de sus propias vidas y deseos.


2.  Männerherzen
La trama gira en torno a la figura de Bruce Berger, un artista musical que tiene como objetivo organizar una compañía discográfica que le permita conseguir una gran cantidad de prestigio por los temas que componga. Pero él es consciente de la dificultad de todo el procedimiento que debe llevar a cabo para montar su propio negocio, por lo que solicita la colaboración de Niklas y Günther, las dos personas en las que más confía, con el fin que el proyecto cuente con la mayor reputación posible.



3. Unknown Identity
Este film trata sobre un hombre que despierta del coma cuatro días después de un accidente de auto tan solo para descubrir que su identidad ha sido "robada". Sin embargo, nadie le cree, por lo que tiene que encontrar la manera de demostrar quién es con la ayuda de una enfermera, un taxista, un ex agente y un amigo académico. A través de esta película, uno tiene la oportunidad de visitar los lugares más famosos de Berlín, entre ellos el hermoso Oberbaumbrücke, un puente de ladrillo rojo que une Friedrichshain con Kreuzberg y que constituye un importante símbolo de la unidad de Berlín al situarse justo al lado de la división trazada por el muro, llamada ahora East Side Gallery.


4. Oh, boy
Cinta germana que narra la historia de un joven universitario que abandona la universidad para acabar andando por la vida sin rombo por las calles de la capital alemana. Tras abandonar la carrera de derecho pasaremos un día entero junto a este veinteañero que vive del presupuesto que le pasa su padre. El trama se da cuando descubre que su cuenta corriente ha sido cancelada, punto de partida de una serie de situaciones singulares y/o desagradables. Sin medio de sustento y sin futuro a medio/largo plazo Niko comprenderá que ha de dar un giro a su vida para seguir adelante.



5. Victoria

Rodada en un único plano secuencia, el film tiene como escenario el famoso barrio berlinés de Kreuzberg. La cámara es testigo de todo lo que le pasa a la joven Victoria, una joven española que vive en Berlín, durante dos horas de su vida: desde las cuatro de la mañana hasta las seis: desde que conoce a cuatro jóvenes para los que la noche acaba de empezar, y cómo en ese breve periodo de tiempo le suceden cosas que darán un giro total a su vida.


Comentarios