La cultura de Bordeaux

Francia tiene infinidad de bellos lugares para conocer, su autenticidad puede verse en cada región. Paris es la ciudad mas famosa pero localidades francesas hay cientas. Entre las mas importantes se enncuentran Marsella, Lyon, Toulouse y Burdeos. Hoy, junto a Destefanis Travel viajamos a conocer esta última. 

Atravesada por el río Gerona, Bordeaux se posa sobre las montañas del sudoeste de Francia. Su nombre viene de la francisación del gascón Bourdeaux que significa «casa pequeña».


Como capital de la region de Aquitania, esta ciudad portuaria posee 240 mil habitantes, en su mayoría franceses pero con una gran población de inmigrantes africanos.

"La perla de Aquitania” es una ciudad típicamente parisina arquitectónicamente hablando, sin embargo, su comunidad sigue conservando su esencia pueblerina, esa que le permite a los niños salir a jugar por las calles, a los adultos compartir momentos entre vecinos y a los jóvenes vivir con sus familias mientras aun estudian.



Bordeaux conserva un centro histórico magnifico pero sus m monumentos no eran reconocidos como tales por eso la apodaron "La Bella Durmiente”. Hasta que en 2007, el Puerto de la Luna, fue nombrado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco por el conjunto urbano y cultural que representa.

Pero lo más bello de la ciudad es su historia. Hace unos 30 000 años, esta zona francesa estaba habitada por neandertales, cuyos restos se han encontrado a su norte, en la cueva Pair-non-Pair. Recién en el 60 a.C. cayó bajo el dominio romano. Durante esa época, Bordeaux era muy importante en el comercio del plomo y estaño. Desde el siglo XII hasta el XV, la región encantó al rey Enrique II de Inglaterra. Fue durante este periodo que comenzó la viticultura y la ciudad floreció. 


En en 1300 fue también la capital de un estado independiente bajo Eduardo, el Príncipe Negro. Finalmente, tras la Batalla de Castillon (1453) fue anexada por el rey de Francia. Durante los siglos siguientes Francia continuo expandiéndose y Bordeaux imponiéndose. 

Tanto así que durante la Primera y Segunda Guerra Mundial, al estar París amenazado por el ejército alemán, el gobierno francés se mudó a Bordeaux. 

La Academia de Vino de Burdeos fue fundada en 1948 por la iniciativa de un grupo de académicos y propietarios de las vendimias más prestigiosas de la Aquitania. Hoy en día, Burdeos es conocida por tu cultura vitivinícola por ser el hogar de los más prestigiosos productores de vino del mundo. 




Bordeaux vinícola se divide en dos subregiones: Saint Émilion y Pomerol; Médoc y Graves.

La región a formado a más de 15.000 productores de vino, alrededor de 120.000 hectáreas de viñedos, 400 comerciantes trabajando en el ámbito y un negocio de aproximadamente 15.000 millones de euros.

La producción se basa principalmente en el vino tinto y blanco. El tinto se elabora a partir de una mezcla de uvas, como Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot, Petit Verdot y Malbec. Mientras que el vino blanco se elabora a partir de Sauvignon Blanc, Semillón y Muscadelle.

Los cinco vinos premier cru más caros del mundo se producen en Bordeaux: Château Lafite Rothschild, Château Margaux, Château Latour, Château Haut-Brion y Château Mouton Rothschild.

El pasión por el vino en esta ciudad es tal que este lo han homenajeado a través de La Cité du Vin, un mega museo que cualquiera amante de esta deliciosa bebida debe conocer.




Comentarios