LA CIUDAD DE PIEDRA DE ZANZÍBAR | TANZANIA


La ciudad de piedra de Zanzíbar | tanzania

Solo con mencionar Zanzíbar, nuestro pensamiento nos lleva a paradisíacas playas, mar azul y sensación de bienestar. La capital, llamada Ciudad de Zanzíbar, tiene su atractivo y vale la pena deambular por el antiguo casco histórico conocido como Stone Town (Ciudad de Piedra), sin señalar su nombre en suajili, el idioma local, ya que es mucho más complicado de decir.

Tonos de Zanzíbar - Día completo | 2020 | Viator

Declarado Patrimonio de la Humanidad, Stone Town, es una fascinante mezcla de arquitectura de los que quisieron conquistarla: persas, árabes, indios, portugueses y británicos, conformando un laberinto de callejones estrechos que invitan a ser explorados a pie, se puede observar antiguos palacios, mezquitas y fascinantes casas árabes.
El elemento arquitectónico más destacado de Zanzíbar son las puertas de madera tallada que cierran las casas y cuya decoración indica poder y posición social del propietario de la vivienda. En la actualidad hay unas 500 puertas todas con exquisitos relieves de motivos del Corán para los musulmanes o flores y mándalas indios, evocando otras épocas de esplendor, cuando era un centro importante en la comercialización de marfil y especias y lamentablemente también en el tráfico de esclavos.


¿Qué se puede visitar?
Indudablemente uno de los puntos fuertes es la casa donde nació y vivió hasta los 8 años Freddie Mercury (cuyo verdadero nombre era  Farrokh Bulsara). A esa corta edad sus padres, de origen indio, lo envían a la escuela en Mumbai. Regresa a los 18 años pero inmediatamente la familia se traslada a Inglaterra a causa de una revolución. Su casa se ha convertido en un verdadero centro de peregrinación.
Siguiendo el paseo por el mercado de Darajani, donde está la esencia de la ciudad, en medio del bullicioso caos, puestos de frutas, verduras, carnes y pescados.
La Catedral Anglicana, edificada sobre el antiguo Mercado de Esclavos, donde a mediados del siglo XIX se supone que hubo 600.000 transacciones desde 1860 hasta que en 1873. Se pone fin al comercio de personas en la región mediante un tratado con Gran Bretaña. Realmente es conmovedor imaginar en las condiciones que vivían hombres, mujeres y niños durante días, hacinados en habitaciones diminutas, encadenados y casi sin ventilación.




La Casa de las Maravillas (Beit el-Ajaib), un elegante edificio construido a finales del siglo XIX  como uno de los palacios del Sultán Barghash, actualmente es la sede del Museo de Historia y Cultura de Zanzíbar.
Junto al palacio, se encuentra el antiguo Fuerte levantado por el sultán de Omán en el siglo XVIII, para defenderse de los portugueses y hoy es sede del Festival Internacional de Cine de Zanzíbar.
Llama agradablemente la atención, la cantidad de pequeñas cooperativas de desarrollo local, agrupando ya sea a mujeres o jóvenes que buscan su salida laboral, así que al comprar sus ropas o artesanías se puede beneficiar a un loable proyecto regional.
Así es este pequeño lugar, cargado de historia y encanto. Vale la pena visitarlo, alojarse en algunos de sus hoteles con encanto y también degustar su gastronomía local basada en pescados y mariscos. 
Si vas a Tanzania, no dejes de visitarlo.
Si querés vivir esta experiencia contáctate con nosotros +54 351 5685110

Por Silvia Socci
para Destefanis Travel 


Comentarios