LA VILLA DE LAS 3 MENTIRAS | ESPAÑA

LA VILLA DE LAS 3 MENTIRAS | ESPAÑA
Conocida como "la villa de las tres mentiras", porque no es ni "santa", ni "llana", ni tiene "mar", Santillana del Mar es una de las localidades españolas con más valor histórico y artístico, considerado uno de los pueblos más bellos de España, se ha impuesto a 215 localidades para convertirse en la Capital del Turismo Rural durante el año 2019.
En medio de sus calles empedradas, se levantan edificios que son una verdadera joya del románico y del medioevo en la región de Cantabria. Nada sobresale en tamaño, es un conjunto armónico casi monocromático, de techos de tejas rojas y paredes de piedra beige-amarillento.


Pero uno de los mayores atractivos de esta localidad es ser el hogar desde hace miles de años del hombre, tal como lo demuestra la Cueva de Altamira, considerada la “Capilla Sixtina” del arte cuaternario y Patrimonio de la Humanidad único en el mundo. Sus paredes adornadas con bisontes y ciervos pintados con pigmentos rojos y negros difuminados datan de 14.500 años atrás.
La Cueva original, a 2 kilómetros, está cerrada al público para su conservación, pero se puede ver una réplica en el Museo de Altamira, lugar imprescindible para visitar. La cueva de unos 300 metros de longitud, contiene unos 150 grabados, expresión artística del hombre del paleolítico.
Un buen dato a tener en cuenta: todos los viernes a las 10.40h se realiza en el museo un sorteo de cinco plazas para conocer en ese mismo momento la cueva original, así que es una buena oportunidad para programar una visita.
Volviendo al pueblo, en su cuidado casco histórico, destacan la Colegiata que data del siglo XII, la torre de Don Borja, la torre del Merino, o el Palacio de los Velarde, del siglo XV, la Casa Palacio de Peredo Barreda, la de los Villa o la de los Bustamante, todas del siglo XVIII.


Imperdible pasearse por la calle Juan Infante y sus pequeñas viviendas con balcones llenos de macetas con plantas y flores, la Plaza Mayor, rodeada de construcciones representativas de la zona, como “Las  Casas del Águila y la Parra”, delante de las cuales se levanta la estatua del Bisonte de Altamira.
Rodeado de una gran belleza natural de verdes prados, forma parte del Camino de Santiago del Norte y posee numerosos senderos y rutas para los amantes de las caminatas. Una de las tres mentiras del nombre es mentira a medias, Santillana tiene el mar a solo 7 kilómetros del pueblo, la playa de Santa Justa, sobre el Cantábrico, aunque con un acceso de cierta dificultad, tiene un bello paisaje mezcla de arena dorada fina y rocas.


No te pierdas la experiencia de conocer pueblos del interior de España y puestos a elegir este es uno de los más bellos.
Como dicen los cántabros, Santillana es naturaleza, es azul y verde, mar y tierra…

De Silvia Socci
Para Destefanis Travel

Comentarios