MALTA, LA ISLA MIEL

MALTA, la isla miel
Malta, un pequeño archipiélago del Mar Mediterráneo, a medio camino entre África y Europa, donde el sol brilla todo el año, idílicas playas, maravillas arqueológicas, animada vida nocturna, excelente gastronomía y muchas opciones de deportes y aventura para disfrutar . Su nombre proviene de la palabra griega μέλι /meli/ que significa 'miel'.

Sus numerosos monumentos son el resultado de los 7.000 años de historia y del paso de distintas culturas por la isla, griegos, fenicios, romanos, cristianos, árabes, ingleses, los Caballeros Hospitalarios (orden militar enviada por la Corona de Aragón) y los Cruzados de la Orden de Malta entre otros.
La Valletta, su capital es considerada como una ciudad boutique, con sus 6.000 habitantes ha sabido recuperar el esplendor del pasado, protegida por el Fuerte de San Miguel y sus doradas murallas desde el siglo XV. Pequeña y elegante, se puede recorrer a pie y descubrir sus verdaderas joyas como la Co-Catedral de San Juan que encierra en su interior obras de Caravaggio, la Basílica de Nuestra Señora del Monte Carmelo, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, cuya cúpula domina la ciudad, los Jardines de Barrakka uno de los mejores miradores de la isla, ubicados en el nivel superior del Bastión de San Pedro y Pablo.
A 10 kilómetros al sur de la capital, vale la pena visitar el puerto de Marsaxlokk, famoso por sus barcas de pescadores llamadas luzzu, pintadas con fuertes colores amarillos, azules, rojos y verdes, con el ojo de Horus para atraer la buena suerte, seguramente herencia traída de Egipto por los fenicios que se asentaron en la isla en el siglo IX a.C.



En el centro de la isla, la antigua capital amurallada de Mdina o Ciudad del Silencio, con estrechas callejuelas de mucho encanto y la Catedral de San Pablo  con uno de los interiores barrocos más bellos de toda Europa. 
En las otras islas que forman el archipiélago también hay mucho para ver, en la isla del Gozo, la Ventana Azul, un maravilloso monumento natural en medio de las aguas maltesas y en la isla Comino, sus hermosas playas como la solitaria laguna Azul.



No es posible contar toda la riqueza de Malta, es variada, intensa, llena de matices. Pero es importante mencionar algunas curiosidades.
Escenario de muchas películas: Gladiator, Troya, El Conde de Montecristo, Guerra Mundial Z y la popular serie de televisión Juego de Tronos. En 1980 se rodó la película de Popeye, el director Robert Altman, hizo construir un pueblo que hoy se ha convertido en un parque temático «El pueblo de Popeye» y en una de las atracciones más visitadas de la isla.
Malta es apta para todas las edades, es el lugar elegido por los jóvenes de todo el mundo para aprender inglés, quienes animan los bares, terrazas y las tiendas dando vida a todos los rincones de la isla.
Como herencia de la colonización del Reino Unido los automóviles en Malta tienen el volante al lado derecho, se conduce por la izquierda y las calles están adornadas por las típicas cabinas telefónicas rojas.
Para entenderla hay que conocerla, disfrutar en vivo de todo lo que ofrece alojados en cualquiera de sus encantadores hoteles boutiques.  Vale la pena incluirla en esa lista que todos guardamos de “lugares imperdibles en el mundo”.

De Silvia Socci 
Para Destefanis Travel

Comentarios